Quito, 20 de marzo de 2021.

Solidaridad con familiares y compañeros/as de lucha

de Andrés Durazno

“Si el Estado no cumple su rol en una región, algunos grupos económicos pueden aparecer como benefactores y detentar el poder real, sintiéndose autorizados a no cumplir ciertas normas, hasta dar lugar a diversas formas de criminalidad organizada, trata de personas, narcotráfico y violencia muy difíciles de erradicar”. (Papa Francisco, Laudato Si’, 197).

Andrés Durazno se destacó por ser firme defensor de la madre naturaleza y el agua de la vida de los pueblos. La noche del 17 de marzo manos asesinas le quitaron la vida en la comunidad de Río Blanco, parroquia de Molleturo del Cantón Cuenca, provincia del Azuay.

Su asesinato debe ser investigado a profundidad, dado el contexto extractivo minero que se vive en dicha región, en la cual Andrés era conocido como opuesto a los proyectos extractivos.

Quienes defendemos a las comunidades y a la naturaleza, rechazamos las prácticas implementadas por la voracidad extractivista, que destruyen los tejidos sociales y exacerban los ánimos hasta provocar enfrentamientos entre miembros de las comunidades e incluso de una misma familia.

En este contexto la Red Nacional de Pastoral Ecológica, queremos expresar nuestra nota de pesar a los familiares, amigos y compañeros defensores de los derechos humanos y de la naturaleza y unimos nuestras voces a todas las entidades y organizaciones sociales que exigen transparencia en las investigaciones y verdadera justicia en la sanción a quienes resulten responsables de este crimen.

En la mente y en el corazón nos quedan los recuerdos de la lucha consecuente de Andrés, su fortaleza y convicción defendiendo los páramos, las fuentes de agua y la vida, frente al proyecto minero Río Blanco que no se olvidará y que constituye para nosotros una fuente de inspiración.

Exhortamos a la comunidad nacional e internacional a mantenerse vigilantes frente asedio que la minería hacer en esa zona y a lo largo y ancho del país, en donde se han entregado concesiones de índole extractivista de forma irresponsable.

Resaltamos que esta pérdida se produce durante un período electoral que vive el país, en donde los candidatos se muestran proclives a dar todas las facilidades a las empresas extractivas, sin importarles las decisiones soberanas del pueblo y recordamos que este tipo de actividades favorecen ocasionalmente a muy pocas familias y lejos de promover un desarrollo justo y equitativo, ocasionan graves daños y conflictos permanentes, a la mayor parte de la comunidad.

Exigimos a las autoridades y organismos competentes con la justicia, que cumplan con sus roles y obligaciones para que hechos como este no vuelvan a segar ni una vida más e instamos a las entidades rectoras del cuidado y la conservación del ambiente y de la defensa de los derechos humanos, hagan cumplir la voluntad popular expresada en varias ocasiones a través de consultas populares que se manifiestan por la defensa del agua y de la vida y que prohíben la minería en las cuencas de los ríos y nacientes de agua; así como garantizar la vida de las personas defensoras del medio ambiente.

Andrés Durazno seguirá vivo en los páramos, las aguas y la naturaleza o que amó y defendió hasta su muerte.

 

Firman este comunicado:

Red Nacional de Pastoral Ecológica (RENAPE)

REPAM Ecuador

Red Iglesias y Minería

Congregación de Hnas. Lauritas

JPIC familia Franciscana

Movimiento Laico Charles de Focould

Movimiento Mundial por el Clima, Capítulo Ecuador

Redcone

Cáritas Ecuador

Cáritas Loja

Cáritas Napo

Cáritas Cuenca

Cáritas Esmeraldas

Cáritas Babahoyo

Cáritas San Jacinto

Powered by OrdaSoft!

Rocafuerte y 6 de Diciembre
Francisco de Orellana (Ecuador)
+593 06 288 1645

000630465