SOCIALIZACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN GUILLERO

El día 20 de julio realizamos el taller de socialización de educación en la comunidad Guiyero.

Primero, se coordinó con el presidente de la comunidad para realizar el taller. Una vez que se concentró la comunidad, se empezó con el saludo de bienvenida por parte del presidente de la comunidad, y seguidamente nos concede la palabra para comentarles sobre el proyecto financiado por la Fundación Repsol.

El equipo técnico de la FAL agradece por la apertura que nos brindan para poder explicar detenidamente dicho proyecto. Para que toda la asamblea pueda observar, se presenta en un powerpoint, contándoles sobre el nombre del proyecto, para que sepan que se trata del acceso a la calidad de educación. El objetivo es garantizar el derecho a la educación, de la población de la nacionalidad waorani del bloque 16. También les proponemos una serie de talleres, derechos y ciudadanía, funcionamientos de las instituciones locales, fomentar un mecanismo de interlocución entre las comunidades Waoranis y los gobiernos descentralizados.

En este mismo proyecto seleccionaremos algunos jóvenes para el ingreso a estudios técnicos y superiores, y acompañaremos a los jóvenes waoranis seleccionados para las carreras técnicas en el SECAP y otras instituciones de formación técnica profesional. También daremos apoyo a los jóvenes en su proceso de nivelación para el ingreso a la universidad.

Continuamos con los detalles sobre una serie de talleres, en este primer año de proyecto, con las instituciones locales de la provincia de Orellana, en la casa albergue de la FAL, con 30 participantes de las diferentes comunidades. Esto será siempre con el enfoque a las problemáticas que viven las comunidades, en cuanto al tema de trámites. El objetivo es que ustedes se enteren que hace cada institución y de esa manera se mejore la eficacia del servicio que necesitan ustedes

Así mismo, se dictarán talleres sobre “derechos y ciudadanía” en la casa albergue de la FAL (en Coca) para que la población comprenda lo que significa ser ciudadano ecuatoriano. Se trabajará de una forma sencilla para que comprendan y puedan aplicar en sus comunidades. En cada comunidad hemos resaltado lo que ellos nos sugieran de algunos temas necesarios.

En este espacio, les dejamos claro que después de inscribirse y llenar un test vocacional. Los ocho que tengan mejores resultados serán becados para este año, que vivirán en la casa albergue de la FAL, con apoyo en la alimentación, transporte y todo el material, mientras dure el curso. Obviamente tendrán todo el apoyo en los trámites y el permanente contacto con los representantes de las comunidades.

Por otro lado, se apoyará a los jóvenes waoranis en su proceso de nivelación para el ingreso a la Universidad. Esto es para los jóvenes que quieran seguir la carrera universitaria. Este proyecto cubrirá –solamente- con los gastos de nivelación, dejando claro que si quiere continuar con su carrera tendrá que cubrirse los costos por sus propios medios. Tendremos para este año cinco o seis personas, que quieren postular a la Universidad y rendir la prueba “ser bachiller”. Contaremos con un tutor, para que les prepare para dicha prueba, y ente tiempo se cubrirá con todos los gastos y el pago al tutor. Esto también entra a un proceso de selección y rendición del test vocacional, para definir a quienes tengan las mejores notas.

Con este proyecto nuestra perspectiva es ayudar a mejorar la calidad de vida educativa. Así mismo, se quiere garantizar el conocimiento sobre los derechos de ciudadanía. Les animamos a que se sientan parte de este proyecto y no duden que la FAL estará en constante acompañamiento durante todo este proceso, como verdaderos compañeros que les apoyan en su proceso.

Una vez que sean analizadon y beneficiados, en 8 días –aproximadamente- les llamaremos a sus contactos; por eso es importante que llenen las fichas de contacto.

Se preguntó a la comunidad la opinión sobre este proyecto de educación. Ellos manifestaron estar muy de acuerdo, ya que para la comunidad es un tema de suma importancia para sus hijos y, a su vez ,a los jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar.

Una vez culminada la presentación y las observaciones ,se realizó la encuesta de los jóvenes interesados, llenado las fichas de inscripción y los test para las becas de nivelación y las otras propuestas.

Esta presentación se realizó en todas las comunidades. Algunos jóvenes que no eran bachilleres, preguntaban si pueden acceder a alguna beca, pero el caso es que ya están trabajando en la compañía.

Powered by OrdaSoft!