Pueblos, comunidades y naturaleza frente a la palma africana

Las plantaciones de palma aceitera se expanden en América Latina y Ecuador a un ritmo alarmante. Ecuador es al momento el quinto país productor mundial de aceite de palma.

Mientras las empresas reciben apoyo estatal como créditos, bonos, excepción de impuestos, las comunidades locales se han encontrado desvalidas ante la pérdida de sus tierras, territorios, muchas veces con violencia incluso y teniendo que afrontar una contaminación ambiental cada vez más creciente.

El paisaje de la palma en las comunidades rurales de la Costa y Amazonia Ecuatoriana cada vez gana más espacio y poco se ha hablado sobre ello. La expansión de este cultivo siempre ha sido ligada a conflictos socio-territoriales que afectan al tejido social y al ambiente. Pese a la seriedad del problema, los afectados y la sociedad civil, hasta ahora no se han encontrado para exigir al Estado el respeto de sus derechos frente a la industria

No obstante, desde diferentes espacios de la sociedad civil nace la necesidad de iniciar una serie de acciones para poder defender los derechos humanos y de la naturaleza atropellados por la industria de la palma.

Es aquí donde se articula la idea de realizar el Primer ENCUENTRO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y NATURALEZA FRENTE A LA PALMA AFRICANA EN ECUADOR. Este espacio convoca a comunidades, representantes de los territorios afectados de las palmicultoras en las tres regiones del Ecuador, académicos comprometidos, organizaciones internacionales, ONG`s con la finalidad de construir un frente de resistencia, denuncia y creatividad.

En este contexto, Acción Ecológica, FIAN Ecuador, Pastoral Social de Esmeraldas junto al Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, tenemos el gusto de compartir con usted esta invitación para ser parte de este Primer Encuentro que  se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre 2018 en la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito-Ecuador).

Esperamos contar con su presencia

Powered by OrdaSoft!