Indígenas cofanes denuncian actividades de minería ilegal  

 

25 de mayo de 2018

Integrantes de la Nacionalidad Cofán, de la provincia de Sucumbíos, aseguran que a diario se atenta contra el medio ambiente y el río Aguarico. Cortesía: Comunidad Sinagoe Representantes de la nacionalidad Cofán de la provincia de Sucumbíos solicitaron en la Defensoría del Pueblo la emisión de medidas de protección, debido a operaciones mineras que se estarían realizando en la cabecera del río Aguarico.

Los dirigentes indígenas aseguran que la comunidad de Sinagoe detectó el pasado 12 de enero la presencia de más de 20 mineros, retroexcavadoras y motobombas en una playa del Río Aguarico, en la zona que corresponde a la concesión Prosperidad.

En febrero, indígenas de la comunidad observaron nuevas actividades mineras sobre el sector de Las Pizarras, pero a unos 100 metros fuera de los límites de la concesión Puerto Libre. Para los denunciantes, el área donde se estarían realizando estas labores forma parte del parque nacional Cayambe-Coca, lo que contraviene el mandato popular de la Consulta y Referéndum de febrero de 2018, que estableció la prohibición de realizar minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Santiago Chamorro, subsecretario zonal norte del Ministerio de Minería, manifestó que tienen la presunción de la realización de actividades mineras ilícitas en el sector, por lo que aseguró el desarrollo de operativos de control. “Desconocemos si son los mismos concesionarios los que están realizando actividades mineras en esas zonas, o son personas ajenas.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) está preparando operativos para verificar e identificar quiénes son los que estarían operando en el lugar”, señaló el funcionario. Respecto a las concesiones entregadas en esta zona. Chamorro identificó que son 18 títulos mineros, contando los de “libre aprovechamiento”, es decir, autorizaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en el uso de los materiales de construcción, para la ejecución de obra pública.

Sin dar mayores detalles, afirmó que estos 18 títulos fueron otorgados entre 2012 y los primeros días de enero de 2018 y que ninguno se encuentra en territorio Cofán, ni afecta áreas prohibidas por la Constitución. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/mineria-ilegal-cofanes-ecuador

Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Rocafuerte y 6 de Diciembre
Francisco de Orellana (Ecuador)
+593 06 288 1645

000999223