Pueblos indígenas en aislamiento voluntario: PIAVs 

Los miembros del grupo de los Tagaeri son Waorani que permanecen aislados desde la década de los años 60, cuando se dio el contacto de los Waorani con los misioneros evangélicos. Tagaeri significa gente de Tagae y hace referencia al líder que se alejó de su grupo, los Piyemoiri del río Tiputini. Entre los Waorani contactados hay parientes directos en primer y segundo grado de los Tagaeri.

Los pueblos en aislamiento voluntario denominados por los Waorani como Taromenane, Iwene o Wiñatare, formarían parte de esta gran nación debido a que comparten un mismo tronco lingüístico, que es el Wao Terero, y un territorio común.

Las diferencias principales entre los Waorani y los Taromenane son:

  • La forma de elaboración y los adornos de las lanzas de guerra y bodoqueras.
  • La terminación de algunas palabras y el uso de otras diferentes.
  • Los Taromenane no se perforan el lóbulo de las orejas y tienen algunas diferencias físicas, los Waorani manifiestan que son más altos, más fuertes y más blancos.

Antecedentes

El Vicariato de Aguarico desde su creación en 1958 ha mantenido una opción por la atención a los pueblos indígenas de su jurisdicción eclesiástica y por los Waorani en particular. El primer obispo del Vicariato, Mons. Alejandro Labaka, capuchino, entregó su vida junto a la Hna. Terciaria capuchina Inés Arango el 20 de julio de 1987 en un sacrificio martirial que fue reconocido por san Juan Pablo II durante las  celebraciones del Jubileo del 2000: los Mártires Alejandro e Inés junto al Coliseo de Roma (7 mayo 2000) fueron nombrados entre los mártires de la Iglesia en el siglo XX.

En ese momento sólo se conocía al grupo aislado de los Tagaeri, que estaban amenazados por la expansión de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana. Mons. Alejandro  se siente pastor de esa minoría étnica amenazada. Él mismo dirá: “Si no vamos nosotros, los matan a ellos”

Las muertes de los misioneros lograron que el Estado Ecuatoriano reconociera un territorio para el pueblo Waorani y que se evitara el posible extermino de los PIAV.

Sin embargo, los hechos de violencia de y contra los aislados se han sucedido a lo largo de los últimos años, los resumimos a continuación:

  • Año 1993:  Un grupo de Waorani que había realizado incursiones hacia el territorio de los aislados, atacan a un grupo y secuestran a una adolescente, Omatuki. Al devolverla a su familia son atacados y muere uno de los expedicionarios.
  • 2003: Un grupo Waorani ingresa a la zona de los aislados y atacan una casa causando un número indeterminado de muertes, principalmente de mujeres y niños, ya que sólo había un hombre enfermo en la vivienda. Es entonces cuando se conoce la existencia real de los que denominamos Taromenane.
  • 2005: 2 madereros ilegales que habían incursionado para extraer madera son matados por los Taromenane.
  • 2006: otro maderero muerto por los PIAV.
  • 2008: dos madereros muertos.
  • 2009: La sra. colona Sandra Zabala y sus hijos Byron y Tatiana Duche son matados por los Taromenane quienes se llevaron a un niño de menos de 2 años que fue encontrado vivo 2 días más tarde.
  • El 5 de marzo 2013 dos miembros de la nacionalidad Waorani del Ecuador, los esposos Ompore Omeway y Buganey Cayga, resultaron muertos a causa de un ataque con lanzas provocado por miembros del grupo Taromenane.
  • A finales de marzo 2013 se llevó a cabo un ataque de represalia en el que varios Taromenane, pueblo indígena en aislamiento voluntario (PIAV), fueron asesinados por miembros de la nacionalidad Waorani. Resultado de este hecho, dos niñas del pueblo Taromenane fueron raptadas y se encuentran hasta la actualidad en comunidades de esta nacionalidad.
  • El 16 de enero de 2016 los PIAV atacan a una canoa de Waorani y matan a Caiga, dejan escapar a su esposa gravemente herida que pudo salvarse. Hasta el momento no ha habido incursiones de retaliación por esta muerte.
  • En todos estos hechos el Vicariato y la FAL han denunciado los hechos, la inoperancia del Estado y la irresponsabilidad de otros actores. Gracias a su acción se ha podido hacer presente el tema de los DDHH humanos de los pueblos indígenas amazónicos y de los PIAV en la conciencia nacional.
  • A raíz de los hechos de violencia de 2013 mencionados arriba, el Presidente Constitucional de la República, Econ. Rafael Correa, mediante Decreto no. 17 del 10 de junio del 2013, estableció la creación de la “Comisión para la investigación de las disputas existentes entre los pueblos indígenas Huaroani Tagaeri-Taromenane”. Con anterioridad la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2008 había propuesto al Gobierno Ecuatoriano que estableciera un plan de medidas cautelares para la protección de los PIAV.
  • La FAL por su prestigio ha sido mediadora en conflictos interétnicos y en conflictos de las comunidades indígenas con las compañías petroleras para evitar hechos de violencia.

 

Rocafuerte y 6 de Diciembre
Francisco de Orellana (Ecuador)
+593 06 288 1645

000984132