Descripción del Proyecto

La Fundación Alejandro Labaka, desde su creación, en 2003, siguiendo las enseñanzas de Mons. Alejandro Labaka y de los misioneros capuchinos, se ha planteado el acompañamiento al pueblo waorani. Acompañamiento quiere decir, caminar junto a ellos. Así como una familia waorani adoptó a Mons. Alejandro Labaka, la Fundación Alejandro Labaka ha “adoptado” a jóvenes waorani a quienes, desde 2009, ha acompañado tanto en sus tareas de formación, como en la manera de relacionarse de la sociedad nacional con este pueblo llamado en contacto inicial.

Acompañar es caminar junto a ellos. Es ayudar cuando han debido ir al hospital. Es visitar sus casas y sus familias y, como decía Labaka, tender puentes. Sí. La Fundación Alejandro Labaka quiere tender puentes entre la sociedad envolvente y el pueblo waorani que se ve cada vez más presionado, sea por las instituciones del Estado o sea por el vértigo del desarrollo.

Esta propuesta espera ser un instrumento para acompañar a los jóvenes waorani en este camino que es difícil pues tienen que sortear muchos obstáculos. A los jóvenes se les presiona para estudiar aunque son muy pocas herramientas las que tienen para ello. A los jóvenes se les presiona para trabajar aunque no se les ha enseñado cómo ni se les ofrece mayor alternativa. Se les presiona para que conserven su cultura y tradiciones pero están cada vez más distantes de sus abuelos. Se les presiona para que cumplan las leyes ecuatorianas pero no se les ha enseñado cuáles son esas leyes ni qué es ser ciudadano ecuatoriano. De ese desconocimiento la Fundación Labaka ha dado testimonio desde su creación, en sendas publicaciones.

Este proyecto pretende acompañar durante dos años, a los jóvenes waorani, en ese camino a la formación ciudadana. Para ello se ha planteado unas actividades mínimas: oferta de becas técnicas con el apoyo del SECAP y de otras instituciones; seguimiento personalizado del cumplimiento de esas becas técnicas; nivelación a estudiantes de bachillerato y acompañamiento para que puedan acceder a la universidad; charlas sobre derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y ciudadanía y charlas con los distintos delegados de las instituciones del Estado que ahora están presentes en la Amazonía, en las que se pueda explicar a los jóvenes waorani cómo ir accediendo a los servicios públicos (acceso a bonos, inscripciones en línea en las distintas instituciones, formulación de proyectos con los GADS, acceso hospitalario, trámites de todo tipo, etc.) . La Fundación Labaka ha visto con preocupación, por ejemplo, como los distintos ministerios obligan y sancionan a los waorani sin que ellos conozcan los motivos de un delito: hemos visto como se ha detenido a un cazador acusándolo de depredador pero nunca se le ha enseñado porqué; hemos visto como la sociedad occidental ha estafado a los waorani porque ellos no conocen las leyes, el precio justo ni tienen noción de lo que es legal o no fuera de su cultura.

Queremos, con estas pequeñas actividades, ayudar sobre todo a los más jóvenes, a que tengan herramientas para defenderse mejor en el mundo occidental. Ellos se pueden defender en la selva pero no se pueden defender frente al atropello y la marginalidad a la que han estado sometidos.

La atención al pueblo waorani es una asignatura pendiente: ellos han cedido gran parte de su territorio y las riquezas del país han salido de su territorio y hoy se encuentran en situación e marginalidad, sin posibilidad de acceder a la educación y muchas veces, por desconocimiento, sin posibilidad de acceder a los servicios.

Alejandro Labaka tendía puentes entre obreros e indígenas para evitar agresiones y hechos violentos. Hoy son otros tiempos y la Fundación Labaka quiere asumir ese legado de tender puentes entre las instituciones que hoy abundan en la Amazonía, y los waorani a quienes vemos indefensos frente a un mundo que cambia a toda velocidad y para el que no están preparados.

Objetivo del Proyecto:

Objetivo general: Garantizar el derecho a la educación de la población waorani bajo criterios de accesibilidad, calidad y pertinencia territorial y cultural (política 1.6. del Primer Objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2017-21 de Ecuador)

Los objetivos específicos que nos hemos planteado son; Promover y mejorar el acceso a la educación de los waorani del bloque 16 y generar mecanismos de garantía de derechos colectivos.