TERRITORIOS

En nuestra concepción, el territorio es el epicentro de la vida para las poblaciones indígenas.

Buena parte de los territorios adjudicados a las poblaciones indígenas son apenas remanentes de la territorialidad originaria, asentados, por lo general, en reductos marginales con respecto al territorio histórico de asentamiento, fragmentados por la persistencia de una mentalidad colonial de los Estados que imagina la discontinuidad territorial como única forma de garantizarse para sí el acceso a los recursos disponibles en dichos territorios.

Frente a esta realidad, nuestro eje de trabajo en territorios apunta a tornar efectivas las garantías constitucionales para el acceso, legalización y manejo integral del territorio incluyendo la gestación de formas institucionales indígenas que permitan el ejercicio de gobiernos comunitarios indígenas en acuerdo al marco constitucional e internacional vigente. Se trata de favorecer el ejercicio pleno del derecho a la territorialidad [1] para los pueblos indígenas.

Entre las acciones que nos hemos propuesto desarrollar:

1. La formación de un eje de discusiones, debates públicos y capacitaciones sobre territorio, territorialidades y ordenamiento territorial indígena, dirigido a actores de sociedad civil, líderes comunitarios y autoridades con competencia en ordenamiento territorial.
  2. Priorizar la asistencia legal para temas de legalización y adjudicación de territorios para los casos en los que subsista esta problemática, al tiempo de establecer vigilancia en los casos en donde existen intentos de fragmentación/disolución de territorios comunitarios.
  3. Establecer sistemas de monitoreo y vigilancia sobre tierras y territorios comunitarios en amplia alianza con organizaciones de sociedad civil e instituciones estatales interesadas en el tema. .
  4. Construcción de propuestas de zonificación territorial que permitan garantizan rutas jurídicas y políticas en torno a la operativización de las Circunscripciones Territoriales Indígenas
  5. Generación de propuestas de trabajo intercultural para el desarrollo de formas de ordenamiento multi-territorial en áreas de convivencia intercultural.
  6. Articulación de un escenario de debate, discusión y producción investigativa sobre la cuestión del derecho al territorio en el caso de los Pueblos en Aislamiento (PIA’s), en tanto esfuerzo de generar consecuencias jurídicas territoriales para la protección de PIA´s.

[1]

De manera laxa, podríamos entender a la territorialidad como la capacidad de un actor de Gonzales Mahehcha.