Estrategias para la acción

1. Gestionar y promocionar el desarrollo cultural en la Amazonía Ecuatoriana, especialmente en la provincia de Orellana.

• Promover la autoría colectiva
  • Coordinar con el MACCO y otras instancias culturales el desarrollo cultural y artístico amazónico.
  • Seguir preservando el patrimonio cultural de las comunidades, facilitando la recuperación de elementos culturales.

2. Fortalecer la producción de conocimiento, defender y difundir la realidad y el patrimonio amazónico.

• Establecer alianzas con universidades, centros de investigación y académicos interesados en la realidad y patrimonio amazónico
  • Promover la investigación y difusión de las culturas y patrimonio amazónico.
  • Promover la formación de investigadores locales sobre temas culturales y de la realidad amazónica

3. Sensibilizar sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía ecuatoriana, especialmente en los PIAV

• Generar alianzas con instancias de defensa de los derechos colectivos a todos los niveles, para la sensibilización de la sociedad ecuatoriana.
  • Promover la capacitación, sensibilización y generación de una cultura de paz.
  • Relación con ministerios e instancias gubernamentales.
  • Coordinar gestiones y acciones con el Vicariato Apostólico de Aguarico, REPAM y otras instancias eclesiales.
  • Desarrollar la capacidad y realización de la mediación en los conflictos

4. Consolidar la estructura orgánica de la FAL

• Fortalecer el directorio con más personas, formando así el “Comisión de apoyo”.
  • Ampliar el número de socios (institucionales y personales) y definir su corresponsabilidad, en la gestión, búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, coordinación con personas e instituciones afines, etc.
  • Procurar mayor coordinación y trabajo conjunto con el Vicariato Apostólico de Aguarico.

5. Buscar y administrar los recursos suficientes para cumplir los objetivos de la FAL

• Coordinación con SERCADE para elaborar, gestionar y acompañar a los nuevos proyectos de la FAL
  • Lograra aportes locales de los socios e instuciones.
  • Construir una red de apoyos financieros.
  • Necesidad de contar con un fondo económico de la FAL de “libre disponibilidad”, para gastos propios que no se pueden endosar a los proyectos
  • Promover la sostenibilidad económica del albergue