Planificación estratégica de la Fundación Alejandro Labaka

QUITO 1 DE ABRIL DE 2017

INTRODUCCIÓN

El 1 de abril de 2017 en la casa de los Capuchinos se elaboró la propuesta de planificación estratégica de la Fundación Alejandro Labaka (FAL) con la participación del presidente de la fundación y miembros del comisión de apoyo.

Esta planificación está sujeta a la revisión y aprobación del Directorio y. posteriormente, de la Asamblea de socios de la FAL.

Con esta planificación se ha querido recoger los objetivos que históricamente han sido los que han dirigido y aportado la actuación de la FAL, sin negarse a asumir los nuevos retos que plantea el futuro.

Esperamos que esta planificación sirva como una motivación para todos los socios y todas las socias para mantener nuestro compromiso siguiendo el ejemplo de Mons. Alejandro de cuya entrega celebramos los 30 años.

Con afecto,

Jesús García

Presidente.

METODOLOGÍA

Para la elaboración de la Planificación Estratégica de la FAL se recogieron y analizaron diversos documentos que se han elaborado en los últimos años y que sirvieron de referente para esta propuesta de planificación.

Con esta base se elaboraron los siguientes puntos de la planificación:

El mapa estratégico de la FAL que comprende:

• Misión institucional.
  • Visión de la FAL hasta el año 2020.
  • Valores institucionales.
  • Políticas institucionales.
  • Los objetivos estratégicos.
  • Las estrategias para la acción.
  • La matriz de metas estratégicas.
  • El plan operativo para el año 1.

Presentamos a continuación el trabajo realizado en el taller.

MISIÓN DE LA FAL

La Fundación Alejandro Labaka está al servicio del desarrollo cultural de la provincia de Orellana, siguiendo el ejemplo de Alejandro Labaka; trabaja en tres líneas fundamentales: gestión y promoción desarrollo cultural en la provincia de Orellana, defensa y difusión del patrimonio amazónico, sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía ecuatoriana, especialmente de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV).

VISIÓN DE LA FAL AL 2020

En el año 2020 la Fundación Alejandro Labaka (FAL) es un referente en la investigación cultural y el fortalecimiento y defensa de los derechos de las diversas comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que habitan la Provincia de Orellana en especial de los pueblos de reciente contacto (waorani) y en aislamiento voluntario; continúa la labor del CICAME (Centro de Investigaciones de la Amazonía Ecuatoriana) y promueve el desarrollo cultural de la provincia de Orellana.

VALORES INSTITUCIONALES DE LA FAL

Los valores institucionales en los que cree y quiere practicar la FAL son los siguientes:

• Interculturalidad,
  • Defensa de los derechos, especialmente los colectivos de las nacionalidades y pueblos,
  • Valoración y afirmación de la territorialidad
  • Diálogo y cultura de paz entre todas las personas, instituciones y pueblos,
  • Colaboración y cooperación con otros que compartan nuestros objetivos,
  • Solidaridad y respeto por los diferentes,
  • Promoción de las equidades,
  • Inspiración cristiana, siguiendo el ejemplo de Alejandro Labaka,
  • Solidaridad,
  • Transparencia,

POLÍTICAS DE LA FAL

Como políticas propias la FAL define las siguientes:

• Promover la autoría colectiva.
  • Posicionarse institucionalmente sobre algunos aspectos relacionados con nuestros objetivos: conflictos ambientales, cuestión waorani, DDHH colectivos, PIAV, etc.
  • Promover la participación y empoderamiento de personas, especialmente jóvenes, de la provincia de Orellana.
  • Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas y personas que tengan objetivos y prácticas similares a los nuestros.
  • Generar alianzas la con la academia para la difusión de conocimientos sobre la cultura y realidad amazónica.
  • Mantener un sistema de publicaciones que contribuya al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la FAL.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

4.1 Objetivo global

Fortalecer la institucionalidad de la FAL para que la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y patrimonio de la Amazonía, sea aporte significativo para los pueblos amazónicos y todo el Ecuador.

4.2. Objetivos específicos

1. Gestionar y promocionar el desarrollo cultural en la Amazonía Ecuatoriana, especialmente en la provincia de Orellana.
  2. Fortalecer la producción de conocimiento, defender y difundir la realidad y el patrimonio amazónico.
  3. Sensibilizar sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía ecuatoriana, especialmente en los PIAV
  4. Consolidar la estructura orgánica de la FAL
  5. Buscar y administrar eficientemente los recursos suficientes para cumplir los objetivos de la FAL